martes, 18 de julio de 2017

EL MOTOR ELECTRICO

¿Que es un motor eléctrico?

El científico  Hans Christian Oersted que comprobó como colocando una espira alrededor de una brújula (cable enrollado), si hacia pasar una corriente por la espira, la aguja de la brújula (el imán) se movía. Demostró así, la relación que había entre la electricidad y el magnetismo.

De allí surgió el motor eléctrico, el cual son maquinas eléctricas rotatorias que permiten transformar la energía eléctrica en energía mecánica; entre sus de sus capacidades se encuentran su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento.

Además, el motor eléctrico remplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.

Partes de un motor eléctrico:

Si colocamos las espiras sobre (enganchadas) a un eje, las espiras al girar harán que gire el eje. Esta parte móvil, el eje con las espiras, es lo que se llama el rotor del motor. Estas espiras se llaman bobinado del motor, tiene un principio, en la primera espira, y un final en la última espira. En definitiva es un solo cable que lo enrollamos en muchas espiras. Por el principio de este bobinado será por donde entre (metamos) la corriente eléctrica y saldrá por el final.

En cambio si colocamos varios imanes fijos alrededor del rotor, tendremos una parte fija la cual llamamos estator.

Todo este conjunto de herramientas, el rotor y estator, se irán colocando sobre una base para que pueda girar el rotor (sobre rodamientos) y el cual además cubrirá todo este conjunto de herramientas para que no se vea. A este conjunto de herramientas lo llamamos carcasa del motor.

Además todos los motores eléctricos tienen escobillas por donde entra y sale la corriente al bobinado y además los de corriente continua (c.c.) tienen delgas.

También, hay que entender que cuan mas espiras y más imanes tenga nuestro motor, mayor será su fuerza, ya que se sumarían todas las fuerzas de todas las espiras e imanes.

¿Como funciona?

Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión las cuales se establecen entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente eléctrica. Esto genera que solo sea necesario una bobina (espiras con principio y un final) un imán y una pila (para hacer pasar la corriente eléctrica por las espiras) para construir un motor eléctrico.

Pero como todos los inventos tecnológicos, evolucionan con el pasar de los años, e inventan cosas nuevas para mejorarlas, en este caso, hoy en día los motores eléctricos se utilizan con muchas espiras llamada bobinado (de bobinas) en el rotor (parte giratoria) y un imán grande llamado estator colocado en la parte fija del motor alrededor del rotor.



Fuente de información: 

http://www.areatecnologia.com/EL%20MOTOR%20ELECTRICO.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario